Muebles de estilo Zen. El estilo de la armonía y la paz interior.

Estilos decorativos, Tendencias Añadir comentario

Os introducimos un nuevo estilo de muebles a vuestros hogares, el estilo Zen, que lo podemos incluir dentro de las tendencias minimalistas por sus características, y que ahora pasaremos a detallaros brevemente.

Ambiente estilo Zen

Antes de nada, habría que hacer un pequeño recorrido por las raíces místicas y filosóficas del Zen para entender la importancia de este estilo en el interiorismo actual y personalísimo. Fue enseñado por Buda desde el s. VI a.C., aunque alcanzó su expresión definitiva a mediados del s. XIII logrando influir en la mentalidad y costumbres de la cultura japonesa y hoy día en la europea. Este estilo decorativo llegó a occidente en las ultimas décadas del s. XX introduciéndose en algunos ámbitos, como en la arquitectura y en la decoración. Su base filosófica se centra en la iluminación y en la búsqueda de armonía y paz interior.

Algunas actividades, con su simplicidad, son las que definen este estilo, como son el arte de la pintura, la meditación, las artes marciales…

Ejercicio de meditación

Todo lo anterior ha hecho que el Zen se inspire en occidente, concretamente en sus construcciones, objetos y estilos de vida contemporáneos, encontrando paz en su filosofía y adaptándola al diseño de interiores y jardines (muebles, sofas…). Todo ello con recursos mínimos, espacios ordenados, materiales naturales y la presencia de aromas.

En cuanto a los colores que se emplean en este estilo podemos nombrar el blanco y toda la gama de tonos neutros: grises, ocres y beiges.

Cuando nos referimos al material empleado, preferiblemente son utilizados aquellos que están en su estado natural, como la madera, las piedras…prefiriéndose el segundo material para la cocina o el baño.

Modelo de lavabo al estilo Zen

Por otro lado, los muebles deben seguir la mayor simplicidad en sus líneas, siendo de baja altura, de líneas rectas y a ser posible que conserven su color natural. Por lo que si adoptamos este estilo a nuestro hogar deberemos “evitar” los muebles con curvas. También se aconseja que su color sea claro u oscuro si los demás elementos que decoran son claros.

Otro aspecto que forma parte de este estilo es la iluminación, que para adoptar este estilo, deberá ser sutil, indirecta, con aparatos invisibles, ocultos…todo ello para lograr un ambiente suave y general, apropiado para la meditación y el descanso. Es un aspecto clave en este estilo.

De los demás objetos que caracterizan al estilo Zen podemos decir que su entorno permite pocos adornos, y entre los pocos que se permiten están los de cristal o madera, y la colocación de algún cuadro cuidando que todo combine con la decoración general. Los toques budistas también combinan con este estilo. Por lo que si queremos ambientar nuestro hogar a este estilo, deberemos tener un especial cuidado en elegir el color de nuestro sofá, el estilo del mueble que vamos a elegir, el color de las paredes y los demás elementos decorativos.

Comedor ambientado al estilo Zen

Un saludo, Beatriz Cantarero :P

Una respuesta a “Muebles de estilo Zen. El estilo de la armonía y la paz interior.”

  1. rosalia yucra quezada Decía:

    hola beatriz comcepto del estilo zen me ha ayudado mucho ya que estoy hacien una vivienda en escala 25 y mi concepto es el anime y he encontrado mucho aqui ,gracias.
    saludos

Deja una respuesta

*