El Estilo colonial: Artesanal y cálido

Estilos decorativos, Muebles, Sofás, Tendencias Añadir comentario

Hacia el final del siglo XIX y comienzos del XX se realizó un éxodo hacia las colonias de una parte de la población que habitaba las metrópolis imperialistas, lo que permitió una maravillosa mezcla de culturas que dio lugar, entre otras cosas, al estilo colonial.

La palabra que mejor puede definir este estilo, será sin duda alguna, artesanal. Cada rincón se convierte en único, siempre con ese toque cálido y hogareño que ofrecen todo aquello que se realiza de un modo tradicional.

Si hay un material predominante en el estilo colonial, es la madera. La encontraremos tanto en muebles, nuevos o restaurados, en vigas, que pueden estar integradas dentro de la construcción original de la vivienda o superpuestas bajo los techos, eso sí, deben relucir para que así puedan aportar una sensación de calidez en todo el espacio.

En los muebles primarán las líneas rectas y simples, aunque robustas, pero sin adornos que las recarguen demasiado estos elementos.

Otros materiales que tienen una gran acogida en este estilo son la forja y el acero, sobre todo luciéndose en los detalles, adornos y remates tanto de sillas, como de mesas o lámparas. Puedes utilizar acabados brillantes para darle un toque más atrevido a la decoración, o usar mates si pretendes que pasen más desapercibidos.

En cuanto a los textiles, se recomienda utilizar materiales naturales, tales como el lino o el algodón. Elementos como el sofá o las cortinas aprovecharán principal beneficio de estos tejidos, la ligereza.

Adornos indispensables en los textiles son los flecos y las puntillas, que nos ofrecen ese toque añejo que combina excelentemente bien con materiales naturales como la madera.

Para el estilo colonial se utilizan colores de la tierra, beige, ocres, marrones, verdes botella… aunque combinándolos con el blanco de las molduras o columnas ofrecen amplitud y un toque distintivo.

¡Hasta pronto!

Fotografías: decoesfera.es; portobellostreet.es; hogar.pisos.com.

Deja una respuesta

*