El arte de la taracea

Cosas que tienes que saber Añadir comentario

Motivo taracea

La taracea o marquetería es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (piedras, mármol, madera, metales…), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo.

La taracea es la artesanía granadina que mejor nos representa, pues refleja la influencia de la Alhambra.

Figura taracea

Joyero taracea

Es un trabajo de incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado. Se pueden hacer combinaciones de piedras de distintas clases y colores, de mármoles con piedras, de maderas diferentes, de marfil con madera o incluso distintos metales.

Taracea

Cajita taracea

Suelo taracea

Debe respetarse siempre el diseño geométrico coherente.

Caja taracea

Figura taracea

Marco taracea

Quien se precie de hacer Taracea tradicional debe respetar el diseño auténtico y no una representación personal antojadiza, debe haberse compenetrado de los “porqué” del estilo de trabajo. En resumen, para ser un auténtico artesano de Taracea tradicional hay que sentirlo. ¿Alguien se atreve?

Saludos, Adela

2 Respuestas a “El arte de la taracea”

  1. oscar cabana Decía:

    hola adela mi nombre es oscar cabana y vivo en Isla de Cañas dpto. Iruya Salta y soy artesano en taracea en madera, bueno desro averiguar como se hace para capacitarse un poco mas en relacion a estas imagenes

  2. Shiito Decía:

    Hola Oscar,

    Muchas gracias por tu comentario. ¿En que matería tienes más interés para capacitarte? Estamos para ayudarte.

    1 Saludo,

    Shiito.

Deja una respuesta

*