Consejos y trucos para mantener tu lavadora como el primer día

Electrodomésticos Añadir comentario

Nuestra mentalidad está cambiando. Comprar una lavadora es algo que no hacemos sin pararnos a pensar antes algunos aspectos como por ejemplo, su consumo energético. La lavadora el electrodoméstico que consume más energía en nuestro hogar (alrededor del 8% del consumo eléctrico total), después del frigorífico y el televisor. Para conseguir un ahorro energético debemos seleccionar el programa de lavado adecuado, ya que la clave de este ahorro está en la temperatura del agua con la que trabaja la lavadora, de manera que si necesitamos más agua caliente en el lavado el consumo eléctrico también será mayor.

Un dato curioso es que hasta un 85% del consumo eléctrico de la lavadora se debe al calentamiento del agua utilizada para el lavado. Como ejemplo vamos a tomar una lavadora con eficiencia energética A y veremos como influye utilizar más o menos agua caliente en el consumo energético:

  • Programa frío: 0,28 Kwh
  • Programa 40º: 0,75 Kwh
  • Programa 60º: 0,85-1,15 Kwh
  • Programa 90º: 1,70 Kwh

Un punto a favor es que cada vez más los detergentes tienen mayor eficacia con lavados de agua fría.

Para conseguir un ahorro energético al usar la lavadora y alargar la vida de la misma ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Elegir un modelo de lavadora con una capacidad de carga suficiente para la cantidad de ropa que vayamos a lavar normalmente. Esto depende del número de personas que viven en el hogar, de manera que una persona necesitaría una lavadora de 5kg, 2 personas una de 6kg, de 3 a 4 personas una lavadora de 7kg y a partir de 4 personas ya sería necesaria una lavadora de 8kg o más.
  2. Cargar la lavadora de acuerdo a su capacidad, sin llegar al máximo pero tampoco utilizándola a media carga. Es aconsejable que una vez esté la lavadora cargada quede un espacio vacío entre la ropa y el tambor de unos 10cm  para permitir que la ropa gire bien al lavarse y no llegue a rozar con el tambor, de manera que se estropeará menos.
    Lavadora SIEMENS
  3. Usar programas de lavado adecuados al grado de suciedad y utilizar lo menos posible lavados a altas temperaturas. Lavar a 40º en lugar de a 60º nos permitirá ahorrar hasta un 55% de consumo energético.
  4. Limpiar la lavadora y los filtros con frecuencia para mantenerla en buen estado. Esto podemos complementarlo usando descalcificantes. Utilizar también los productos en las dosis justas.
  5. Para ahorrar consumo de energía evitar, siempre que se pueda y la ropa no esté muy sucia, el prelavado. A cambio, debemos utilizar programas de lavado más largos. Si la ropa está muy sucia es aconsejable remojarla antes de lavarla y utilizar productos más específicos.
  6. Si utiliza secadora antes de meter la ropa intente que esté lo más escurrida posible, y debemos sacarla un poco húmeda para así ahorrarnos energía. En este caso podíamos evitar el suavizante en el lavado.
  7. Si no utilizamos todos los días la lavadora es aconsejable que al final de cada lavado pasemos un paño húmedo por el tambor y la puerta de la lavadora para así eliminar cualquier resto de jabón. De vez en cuando también deberíamos secar todo el depósito del jabón y del suavizante.
  8. Dejar la puerta de la lavadora abierta durante un par de horas después de cada lavado para que se pueda secar a pesar de haber hecho el centrifugado.

A diferencia de lo que creemos, utilizar más cantidad de detergente no garantiza un mejor lavado. Al contrario, utilizar detergente en exceso hace que la ropa salga sucia y descolorida y que la lavadora tenga malos olores y perjudique su funcionamiento en el futuro.

Los fabricantes recomiendan una dosis por lavado alrededor de los 70 ml de detergente.

Ahora que ya sabes todo sobre este electrodoméstico, estás listo para comprar tu lavadora en tu tienda de electrodomésticos Shiito.

María Jesús

Imágenes: lgblog, recetascocina, Samsung. 

2 Respuestas a “Consejos y trucos para mantener tu lavadora como el primer día”

  1. Luis Pavon Decía:

    Interesante articulo sobre el consumo energético de la LAvadora.

  2. maria Decía:

    Hola Luis

    Nos alegra que nuestro artículo le haya resultado interesante.
    No deje de visitar nuestro Blog para ver todos los artículos interesantes que publicamos.

    Saludos,
    Mª del Mar

Deja una respuesta

*