Congeladores: Todo lo que debes saber a la hora de comprar

Electrodomésticos Añadir comentario

El congelador se ha convertido hoy en día en uno de los electrodomésticos indispensables en nuestro hogar dado que nos permite conservar los alimentos durante mucho más tiempo, reduciendo la temperatura hasta los 18 grados bajo cero como mínimo. Además, hay que tener en cuenta que la refrigeración y congelación de alimentación supone un consumo alrededor del 19% de la electricidad de nuestro hogar.

Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un congelador, desde la capacidad hasta la eficiencia energética o el tipo de congelador.

  • Capacidad frigorífica: Indica la cantidad de alimentos que puede congelar en su interior, de manera que cuanto más profundo sea más alimentos podrá congelar. Normalmente, los congeladores de modelos horizontales tienen una mayor capacidad de congelación que los congeladores verticales. Varía desde los 152 hasta los 762 centímetros cúbicos, dependiendo de la cantidad de personas que haya en el hogar y la cantidad de alimentos que se quiera congelar.
  • Clasificación energética: Los congeladores se dividen en 7 categorías que van desde la A a la G, siendo las más eficientes la A y la  B al consumir menos energía y electricidad. Actualmente, existen categorías con mayor eficiencia energética, A+ y A++, que son las que mas se comercializan en el mercado de los congeladores y frigoríficos.
  • Funciones y características principales: A la hora de comprar un congelador es importante tener en cuenta las siguientes:

-   El material en que esté fabricado es preferible que sea en acero inoxidable, ya que son más fáciles para su limpieza al no dejar marcas ni manchas de manos en las puertas.

-   Debe disponer de un sistema de control de temperatura regulable de manera que nos permita ajustar la temperatura cuando sea necesario para conservar determinados elementos.

-   Es aconsejable un congelador con cierres magnéticos que los de sistema de palancas (los tradicionales de abrir y cerrar), ya que serán mucho más seguros y no se producirán despilfarros de energía por la posibilidad de no cerrarse bien.

-   Para ahorra tiempo y esfuerzo en descongelar este electrodoméstico es preferible comprar un congelador con sistema de descongelación NoFrost. Su principal ventaja frente a los que no disponen de este sistema es que no es necesario vaciarlos para descongelarlos. Este sistema funciona de manera que el aire húmedo del interior se expulsa evitando que se forme hielo.

-   En la congelación de los alimentos es aconsejable que ésta sea lo más rápida posible para que los alimentos se conserven durante más tiempo y  mantengan su sabor. Existen algunos congeladores con un interruptor de congelación rápida, de manera que lo activaremos manualmente y lo desactivaremos pasado el periodo de congelación. En caso de que disponga de un sistema automático, el congelador volverá a enfriar con normalidad después del período de congelación, lo que supondrá un ahorro de energía.

Dependiendo de sus dimensiones existen diferentes clases y modelos de congeladores para así adaptarlo a todo tipo de hogares y necesidades. De esta manera podemos encontrar congeladores verticales, horizontales y los que van incluidos en los frigoríficos combi.

  • Congeladores verticales: Se abre por delante con una puerta que gira hacia la derecha o la izquierda, teniendo la misma apariencia que los frigoríficos. Se caracterizan por tener mucha capacidad y ocupar poco espacio. Son muy cómodos para almacenar alimentos ya que al disponer de distintos compartimentos y cajones en el interior nos permite conservar los alimentos de forma ordenada y visible.  Como inconvenientes presentan que son más caros que los congeladores horizontales y que suponen un mayor consumo de energía al haber pérdidas de frío al abrir la puerta y extraer los cajones.

Existen congeladores verticales en versión mini o de sobremesa que tienen las mismas características que los verticales pero disponen de menor capacidad. Su principal ventaja es que tienen la posibilidad de combinarse con un frigorífico pequeño, superponiendo uno en otro o colocándolos de forma contigua.

  • Congeladores horizontales: Su apertura es similar a la de un baúl o arcón, abriéndose con una tapa por la parte superior. Estos congeladores se caracterizan por tener una mayor capacidad de almacenamiento de alimentos pero distribuidos de forma irregular, ya que están apilados al no disponer de bandejas o rejillas y hay mayor dificultad de encontrar cada alimento. Como principales ventajas destacan que es un congelador ideal para conservar grandes cantidades de alimentos y sobre todo para familias numerosas, es el que mejor mantiene la temperatura, por lo que consumirá menos energía, además de tener mayor eficiencia energética y rendimiento, algo ideal para guardar comida durante largos periodos de tiempo. Otro punto a favor es que son más económicos que los congeladores verticales. Su única desventaja es que ocupan mucho espacio al tener mucha base pero poca altura, aunque su capacidad puede llegar hasta los 400 litrosCongelador IGNIS horizontal

En el caso de que no lleven incluidos un sistema NoFrost, habría que realizar una descongelación manual al menos una vez al año para que no empiecen a dar problemas.

  • Frigoríficos combi: Son los congeladores más pequeños al ir combinados con el frigorífico y pueden llegar a tener una capacidad de 50 litros. Son ideales para viviendas con una sola persona o familias poco numerosas y están recomendados más para la conservación de alimentos que para la congelación, aunque también se podrían utilizar para tal fin.  
    Frigorifico combi INDESIT

Ahora que ya conoces todo lo que hay que saber sobre este electrodoméstico estás preparado para comprar tu congelador. ¿Ya sabes por cual decidirte?

Pásate por Shiito y descubre la gran variedad en congeladores y demás electrodomésticos.

María Jesús

Imágenes: sentirmebien.

Deja una respuesta

*