Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un sofá

Sofás Añadir comentario

Comprar un sofá es una decisión difícil a la que no le dedicamos el tiempo necesario y es por eso que muchas veces nuestra decisión no es la más acertada. Además, el sofá es el mueble central en la decoración de nuestro salón.

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar tus sofás, desde la calidad y el precio hasta el color y el tipo de material con que está hecho, entre otros.

A continuación, te damos unos consejos que debes tener en cuenta para hacer una correcta elección de tu sofá dependiendo de las características del mismo.

  • Función que va a cumplir: El primer punto a tener en cuenta es saber la función que va a cumplir y el uso que le vayas a dar a tu sofá. En cuanto a la función, no es lo mismo colocar el sofá en un salón que en un dormitorio o un cuarto de juegos. Dependiendo de ello debemos optar por armazones y tapicerías más o menos resistentes. Si va a ser un sofá al que le vayas a dar mucho uso y que lo utilicen muchas personas tienes que tener en cuenta la dureza de los asientos y del respaldo y la profundidad del asiento. Hay que saber si se utilizará para descansar, leer, ver la tele, cenar, si sólo va a ser usado ocasionalmente, si sólo cumple la función de decorar o incluso si va a utilizarse como sofa cama adicional.
  • Tamaño y medidas: Es aconsejable saber las dimensiones que tiene la habitación donde vayamos a colocar el sofá antes de comprarlo y también el número de personas que lo vayan a utilizar. Si la estancia tiene pocos metros es aconsejable colocar un conjunto 3+2 plazas, pero si por el contrario la habitación es grande debemos utilizar rinconeras o las tan famosas chaise longue, cuyas características principales son la comodidad y que proporcionan asientos extras. De esta manera, evitaremos desaprovechar espacio como ocurriría con el conjunto 3+2. Para habitaciones con más de 40 metros cuadrados ya sería conveniente utilizar un sofá de cuatro plazas.  En cuanto a las medias del sofá no siempre el número de asientos o cojines coincide con el número de plazas. Los sofás de dos plazas miden entre 165 y 180 cm, mientras que los de tres plazas miden alrededor de los dos metros. Aunque en realidad será el fondo del asiento el que nos dará mayor o menor sensación de tamaño, y la medida estándar está entre los 90 y 95 cm. Con respecto al respaldo, para que nos proporcione comodidad tiene que medir como mínimo 85-90 cm.
  • Color del sofá: es una elección muy importante puesto que el resto de la decoración de la habitación gira en torno a esta pieza. Es por ello que debe combinar con las paredes y los muebles. Lo más común es escoger sofás en tonos neutros que combinen a la perfección con el resto de elementos de la estancia y no está sujeto a modas y cambios en la decoración. Cuanto más claro sea el sofá, parecerá que ocupa menos espacio. Estos tonos claros sirven para dotar a la estancia de una mayor luminosidad, ya que reflejan, en lugar de absorber, la luz, ya sea natural o artificial. Si optas por un sofá en tonos oscuros ten en cuenta contrastan con las paredes claras, otorgando así una nota de elegancia y distinción. Los sofás en colores oscuros tienen las ventajas de que disimulan la suciedad y el roce que adquieren con el paso del tiempo. También son fácilmente combinables con los muebles de la estancia ya que éstos suelen ser también oscuros. Para darle un toque de color a la estancia puedes colocar sobre el sofá unos cojines o mantas de colores o estampados que resalten con el color del sofá para darle un toque desenfrenado a la decoración. Los sofás con tapizados en colores lisos son más fáciles de combinar con el resto de los muebles de nuestro salón que los estampados, aunque éstos pueden resultar muy favorecedores si sabemos como combinarlos además de disimular más el desgaste
  • Tapicería: Existe una gran variedad de tapicerías: tela antimanchas, piel sintética, piel natural y otras pieles naturales como el algodón o el lino, entre otros. La tela sintética es sensible al calor, es muy resistente, se arruga muy poco y fija muy bien los colores. Con respecto a su cuidado debe ser lavada con agua tibia y planchada al vapor. También tienen la peculiaridad de que pueden ser mezcladas con fibras naturales, lo que hace que tengan mayor resistencia y durabilidad sin perder las características naturales (aspecto, tacto, etc.). Las características de las telas naturales, como el algodón y el lino, es que no fijan del todo bien los colores y tienden a arrugarse sin un tratamiento especial, pero a la vez presenta ventajas tales como alta resistencia al rasgado, al roce y a la suciedad, es fresco, flexible y agradable al tacto.  Además, hay que decir que hoy en día la gran mayoría de los sofás son desenfundables, lo que permite lavar con mayor facilidad las telas y que su mantenimiento sea más barato y sencillo.
  • Relleno: Los sofás vienen rellenos generalmente con espuma de poliuretano. Su calidad depende de la densidad de la espuma, y según sea ésta tardará más o menos en deformarse. Un sofá de calidad se siente duro y suave, uno de mala calidad blando y poroso. Los sofás también pueden venir rellenos con fibra de poliéster (se aplana rápidamente) o de plumas (son cómodos, pero pierden la forma, se apelmazan y es necesario ahuecarlos prácticamente cada vez que se usen). Lo más recomendable es una mezcla de plumas y espuma o fibra de poliéster. Los almohadones individuales le darán un aspecto mullido y las planchas uno más recto y diáfano, pero menos acogedor.
  • Marco del sofá: Las patas son la base del sofá y es recomendable que éstas formen parte de la estructura para así conseguir mayor firmeza. Los materiales más recomendables por su durabilidad son el roble, el fresno y la haya, aunque también son las más caras. Los marcos en aglomerado, plástico o metal no son normalmente utilizados puesto que tienden a deformarse y agrietarse.

Si tienes problemas de espacio o necesitas camas adicionales, los sofás cama son la solución. Existen multitud de modelos y diseños y son muy prácticos puesto que cumplen una doble función. Los más utilizados actualmente son los sofás clic clac ya que su apertura es más fácil.

No olvides probar siempre el sofá antes de comprarlo, nadie mejor que tú para determinar su comodidad y calidad. Es recomendable que sea algo duro de inicio puesto que con el paso del tiempo y el uso que se le dará, acabará por hundirse y deformarse.

Cuando te sientes son dos los aspectos que debes tener en cuenta: para que sea más fácil incorporarse las caderas nunca debes quedar en un plano inferior a las rodillas, al apoyar la espalda con el respaldo del sofá tenemos de poder apoyar los pies en el suelo y tampoco debe presionar el borde del asiento la parte posterior de la rodilla.

Ahora que ya conoces todas las claves es hora de comprar tu sofá. Desde Shiito te ofrecemos multitud de modelos. Te animamos a que pases a verlos y los descubras por ti mismo.

María Jesús

8 Respuestas a “Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un sofá”

  1. Robertrpf Decía:

    Hola, yo he visto, al natural, el sofa, que habeis puesto en ultimo lugar y lo he probado y es supercomodo. Ademas el tipo de polipiel con el que esta hecho se limpia facilmente, me parece una opción perfecta para cualquier salon (moderno o clasico).

  2. Lucía Soto Decía:

    Hola !
    Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a lucia@dscuento.com

  3. Sofás cama | Shiito Decía:

    Hola Lucia,

    Muchas gracias por tu comentario. Puedes escribirnos a info@shiito.com

    ¡Saludos!

    Saludos,

    Víctor

  4. Sofás cama | Shiito Decía:

    Hola Roberto,

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad que estos sofás además de ser muy cómodos son de fácil mantenimiento.
    Nuestros clientes están muy contentos con sus pedidos.

    ¡Saludos!

    Víctor

  5. maria Decía:

    Hola, estoy mirando diferentes opciones para comprar un sofá, por lo de ahora me he decantado por uno de Lumar y otro de Divani, que opiniones os merecen estas marcas?, cual de las dos me recomendais?

  6. Shiito Decía:

    Hola María,

    Muchas gracias por contactarnos. En nuestra categoría de sofás http://www.shiito.es/898-sofas-rinconeras-y-chaises-longues encontrarás multitud de modelos de muchos fabricantes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información sobre algunos de ellos. Estaremos encantados de atenderte. 1 saludo,

    Víctor González

  7. Clement Decía:

    Hello

    We are based in Dubai and looking for single seat and two seat bed sofa for our hotel customers.

    Can you support us with product and we can work here to sell your products.

    Looking forward for your quick response as we have couple of good quantity of bed sofa for the hotels in Dubai & Abu Dhabi

    Clement
    00971 50 3822040

  8. Shiito Decía:

    Hello Clement,

    We only deliver en Spain. Can you ship in Dubai directly from Spain?
    Dont’t hesitate to contact me (victor@shiito.com ) if you need futher information.

    Best regards,

    Víctor

Deja una respuesta

*